Mis seguidores

miércoles, 23 de julio de 2014

AGUILA-AZOR PERDICERA (Aquila fasciata) (Hieraaetus fasciatus).2ª Parte



Esta historia está basada en hechos reales pero los personajes que aparecen son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Al que le parezca un rollo lo que he escrito abajo, que no lo lea y que vea sólo las fotos que se me da mejor fotografiar que escribir.
Alguna foto sale un poco rara al colgarla para el blog y seguramente también se podría mejorar alguna en el procesado, pero cuando tienes un millar de fotos para hacer selección acabas cansado y saturado.




 Aguila Azor Perdicera, Aquila fasciata o Hieraaetus fasciatus, da igual como la quieran llamar o que le cambien el nombre científico, para mí siempre será Aguila Perdicera.

A la pareja de la que voy a hablar (las que salen en las fotos) la llevo observando muchos años pero más a fondo los últimos 4 años y me han ofrecido momentos muy gratificantes, casi todos mis comentarios hacen referencia a este año 2014 pero cuando afirmo datos, no es por la observación de esta temporada sino por todos los años que llevo de experiencias con ellas.
Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero no paran de aportar ramas al nido, bueno, no es que estén llevando ramas sin parar, si no al final no cogerían en la pequeña cueva donde tienen el nido pero casi todas las mañanas una de las primeras faenas que hacen es reunirse en el nido y suelen hacer un pequeño vuelo a un gran pino cercano y quitarle alguna ramita para luego llevarla al nido, esta pareja suele anidar en un pequeño cortado y tiene otros 3 nidos conocidos en otros 2 cortados próximos más pequeños aún, uno de ellos ya llevan bastantes años sin usarlo, la última constancia que tengo son de los años 1998 y 2001, debido a las continuas molestias que ocasiona una zona de escalada y otros menesteres ya no lo han vuelto a intentar allí, el otro cortado es tan ridículo que parece imposible poder ubicar allí un nido.



 Este año empezaron la incubación el día 18 de febrero y a finales de la primera semana de abril ya se podían observar los 2 pequeños bultos blancos que eran los pollitos, no tengo fecha cierta de cuando murió uno de ellos pero calculo que sería a las 3 semanas y la salida del nido fue el viernes 30 o sábado 31 de Mayo, me inclino más por el sábado en las primeras horas.                                                                                                                                                                            




 Una de las primeras faenas que hace el macho cuando la hembra está incubando es la visita mañanera antes de salir de caza, ha pasado la noche en un punto cercano desde donde también suele efectuar vigilancia y con las primeras térmicas (o sin ellas) ya se dirige al nido, no ha ocurrido ninguna incidencia durante la noche así que se tiene que fastidiar e ir a cazar y no sólo para él, no sabe la que le espera más adelante, ¿o sí ?.
 Este año está utilizando como más habitual un cazadero distinto al del año pasado supongo que se debe a que hay más cantidad de gazapillos que el año pasado y le debe resultar más sencilla su captura que la de bichos voladores, sin embargo no los he podido ver volar por delante de mí con aporte de conejos, estoy alejado del nido, no tengo visión directa y además, como he dicho antes, utilizan otro cazadero y cuando se desplazan a él y vuelven utilizan una ruta en la que no pasan por delante de mí.



 Por lo que he podido observar deduzco que rotan las zonas de caza cada 2-3 semanas (depende de la abundancia de presas), es una técnica que también emplea el halcón peregrino para conseguir una cierta confianza por parte de sus presas y que no estén en un estado de alerta permanente y así les resulte más fácil la caza.
 
 Aunque hay quien comenta que las perdiceras mantienen una especie de pacto de nidificación con las aves que tienen alrededor de su nido, ésto sólo es verdadero en parte, cuando faltan 3 semanas aproximadamente para que el pollo o los pollos salgan del nido, los adultos intentan respetar y suelen respetar la caza más próxima al nido salvo que por alguna circunstancia no hayan podido cazar en sus cazaderos habituales en época de cría (los más alejados suelen usarse fuera de la época de cría), el hambre es muy mala y hay un dicho que dice que “cuando el hambre aprieta, ni el culo del muerto se respeta”, así consiguen que cuando el pollo empiece a volar puedan los padres enseñarles las técnicas de caza con las presas en la cercanía del nido ya que los jóvenes no se alejan mucho hasta pasar 3-4 semanas.


 En los primeros días después de abandonar el nido aún reclama la comida a los adultos con unos gritos lastimeros que recuerdan mucho el canto de la perdiz (observación propia) y que de no saber o ver quién los está emitiendo la persona inexperta puede llegar a pensar que es un canto atípico de una perdiz (a ver si le va a venir el nombre por eso y no por lo que caza).
 Suele ser la hembra la que lleve la presa a uno de los puntos que tienen cerca del nido para que el joven acuda a comer, si no consigue cazar solicita la ayuda del macho (no puedo afirmar si al revés también sucede pues yo no lo he podido observar), y entonces cazan en pareja.
He sido testigo del aporte de un arrendajo medio vivo al pequeño cortado donde tenía ubicado el hide (no sé si sería el mismo que unos días antes me volvió loco imitando el chillido de las águilas desde una rama, yo trataba de localizar al águila para hacerle la foto), la hembra incitaba y esperaba al pollo para que acudiera pero éste se paró debajo a escasos 3 metros y no llegó a subir a comer, al final mató y empezó a desplumar al bicho haciendo paradas como esperando a ver si el joven acudía, la madre empezó a comer algunas partes mientras el joven reclamaba, una de las partes que he visto que aprecian de las aves que capturan son las patas que se las tragan enteras uñas incluidas, no me he entretenido a averiguar que aportan las uñas (calcio del hueso) pero sé que obtienen algo de ellas (me suena de un documental o libro), incluso mi perrillo acude a comérselas cuando oye el corta-uñas en casa.
 
Ante la insistencia del joven, la hembra cogió un trozo de carne con el pico y en un pequeño planeo de ida y vuelta al mismo punto lo dejo caer donde el pollo reclamaba, ésto lo hizo 2 veces. En esta observación el joven llevaba fuera del nido unos 9 días y en breve ya intentará el joven matar a la presa y digo intentar porque se manifiesta tan torpe que esta labor le puede costar incluso 15 minutos (observación de otros años). Este año no he podido conseguir fotos del joven, el año pasado no paraba de presentarse delante de nosotros y este año pensábamos que volvería a pasar lo mismo y conseguiríamos buenas fotos pero no ha sido así por lo que las que pongo son del 2013, debe ser más o menos igual de feo y tengo que ocuparme de otros menesteres.



 Para terminar tengo que decir que en época de cortejo se atrevieron a cazar un palomo justo encima de un nido, más o menos habitual, de águila real, supongo que fue un acto de valentía por parte del macho para demostrarle a su pareja de lo que era capaz, no se llevó la presa pero no sé si es porque venía la pareja de reales o porque sólo fue éso, una demostración.


































3 comentarios:

  1. Buen trabajo y magnificas fotos,enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ante todo mi nombre es pedro quiero comentarte que e leido tu bolck es muy bueno sobre las perdiceras tambien me gustaria ampliar conocimientos sobre rapaces aqui un forestal vio una vez fie testigo de depredacion de perdicera sobre buho real y de azor hembra depredar durante el dia sobre macho de buho asi que el gran duque se no es tan superpredador como lo pintan por lo menos aqui en murcia y en leon conozco a un cetrero que tyene un azor hembra y en una salida de un domingo habia un buho real macho y se lo cepilllo aunque haya mas casos al contrario bueno me gustaria intercambiar impresiones contygo sobre rapaces mi corrreo es soylibre40@hotmail.es

      Eliminar
    2. Hola Pedro: Soy Manolo Ambou, amigo de Rafa. Llevo desde 1982 siguiendo unas Perdiceras de la cabecera del Parque del Turia y he asistido a un ataque de la pareja de perdiceras a un búho real que solo acabaron en su expulsión de la zona de nidificación y una depredación de ambos pollos de Perdicera en el nido, un pollo de dos semanas y el segundo de cuatro semanas, durante los descansos de la hembra. El búho anidaba a 50 m de la Perdicera. Quiero decirte, que el búho depreda sobre los pollos no sobre rapaces adultas.

      Rafa: caramba que fotos¡¡ Aun no las había visto. Me tienes olvidado.

      Un saludo.
      mambou45@yahoo.es

      Eliminar