Esta primera foto del cernícalo fue realizada durante el cortejo, la hembra salió del nido y se alejaron hasta un pino próximo donde supongo que ésta se comería la lagartija.
Está hecha con un tele 400 mm. y recortada para que se aprecie la lagartija.
Este serie que viene a continuación está hecha con un objetivo manual de poca calidad pero que me permite alcanzar 24 aumentos (1200 mm.), como se posaban por las cornisas de la cantera y me pillaban un poco alejados, lo usé para tratar de captar algún detalle interesante mientras los observaba y estudiaba sus posaderos más habituales en busca de la que sería la mejor foto de todas que es la que puse en la primera entrada que hice en el blog.
En la última de ellas está el macho con una presa, creo que un estornino, lo llevaba al nido pero la entrada es complicada y llegaba muy agotado, apenas tenía fuerza para poderlo transportar y lo deposito detrás de esa mata, descanso un poco y lo escondió a unos 2 metros, después se alejó volando y tardo una media hora en volver al lugar y empezar a desplumarlo y comerlo. Yo pensaba que era para los pollos.
Pongo un poco más abajo las 2 fotos a las que hago comentario anteriormente.
Estas 2 fotografías (más abajo) han costado muchas horas de observación y mucha paciencia, y como no, bastante suerte. Tenía montado 2 hides en la zona y cuando me metía en uno, utilizaban el posadero más cercano al otro y viceversa, lo gracioso es que lo hacían sin mala intención y no porque supieran que estaba yo allí escondido, incluso estando en el hide desde el que hice la fotografía, se me paraban a escasos 2 metros pero en otro posadero y siempre cuando el objetivo apuntaba a esta rama, cuando lo cambiaba hacia este lugar, entonces utilizaban esta rama que está más alejada, me llegué a plantear el olvidarme de afotarlos.
La última semana que pensé podría ser propicia por fechas, utilicé el otro escondite, desde que llegué, no paraban de chillar los adultos, pensé que me habían visto y sin embargo no paraban de utilizar este posadero pero sólo para protestar, hacían intentos de entrar al nido, daban la vuelta y otra vez al posadero a chillar. Me decidí a cambiar de escondite y cuando iba a entrar en él, salió volando un buho real de un pino a escasos metros del nido, esa era la causa de las protestas, salieron volando detrás de él y yo aproveché para esconderme. Cuando volvieron no hicieron la entrada directa al nido, estaban recelosos y su primera parada fue en la ramita con su presa, 3 fotos y entrada al nido, salida y al posadero, otras 3 fotos, yo ya estaba satisfecho, pliego el equipo y a casa. Por el camino me preguntaba cuanto hubieran tardado en entrar al nido si no colaboro yo o como hubieran hecho para espantar de allí al buho, supongo que no sería la primera vez que les ocurre ésto pues en alguna ocasión ha criado a escasos 4 metros el gran duque y de estos pinos me ha salido volando a mí en bastantes ocasiones.
En esta cantera hay una pequeña pero escandalosa colonia de cría de gorrión chillón, de vez en cuando se posaban en ese tronquito que situé yo estrategicamente. Este año crió el cernícalo, pero el año pasado que crió el buho real, se metían donde estaba el pollo de buho y recogían plumón de éste para sus nidos.
A éste (roquero solitario) no había tenido ocasión de verlo anteriormente y está mañana se me presento de repente, por lo menos me podía haber avisado, se movio rápido para cazar ese abejorro y pude hacerle 4 fotos, ésta es la única que salió decente. Estaba entre 2-3 metros de mi escondite.
La tórtola común también se decidió a usar el posadero, solían acudir 3 y estaban en unos pinos que hay debajo desde donde volaban a una pequeña cuevecita que hay debajo supongo que para darse baños de arena o comerla para ayudar a digerir la comida. Se ve escasamente por la comarca.
Hola Rafael, te he conocido atravez de fotonatura, de echo te he dejado un comentario, ahora estoy viendo este estupendo blog y primero darte mi mas enhorabuena por tan estupendo trabajo, segundo ya tienes otro seguidor más y tercero vas directamente a mi lista de blog, Un abrazo y espero que podamos seguir en contacto.
ResponderEliminarHola Sr. Rafael. Me gusta como te trabajas tu blog, aunque de las fotos del cernícalo tienes incluso de mejores. Me ha encantado la historia del sapo y también las fotos del resto de anfibios. Felicidades.
ResponderEliminarEduardo Barrachina